6. EL SISTEMA
MONETARIO Y FINANCIERO
6.1 EL SISTEMA MONETARIO
Llamado también Patrón monetario y es la estructura legalmente establecida para la circulación de dinero en
un país en un momento determinado. Tiene una unidad monetaria, una base
metálica o no metálica, tiene dinero subsidiario representado por la moneda
fraccionaria que facilita algunos pagos.
6.2 DINERO
Mercancía que es equivalente general de todas las demás mercancías y que
desempeña varias funciones derivadas de su carácter de mercancía.
6.2.1 FUNCIONES
Medida de valor y patrón de precios. Las mercancías expresan su valor en forma
monetaria, mediante una determinada cantidad de oro o plata. En sus precios,
las mercancías son representadas como cantidades de oro.
Medio de cambio y circulación. El dinero en efectivo sirve como intermediario
en el proceso de circulación de las mercancías. M – D – M
Medio de atesoramiento. El dinero puede ser guardado en algún lugar específico.
No depositado en los bancos.
Instrumento de pagos diferido. Se utiliza con el crédito. Se compra hoy la
mercancía y se paga después, en una o más emisiones.
Dinero mundial. Las transacciones económicas entre los diferentes países hacen
necesaria la existencia del dinero mundial. Los movimientos de las divisas se
ven reflejados en la balanza de pagos.
6.2.2 CLASIFICACIÓN
Von Mises clasifica el dinero en dinero mercancía, moneda de curso forzoso y
dinero crédito.
Ramírez Gómez clasifica en moneda metálica (oro, plata), moneda de Estado
(divisional y papel moneda) y de crédito (billete de banco, cheque).
6.3 CRÉDITO
Entrega de un bien o de una determinada cantidad de dinero que se hace a una
persona con la promesa de su pago en un tiempo determinado. Intervienen el
préstamo, el plazo y la confianza.
6.3.1 CLASIFICACIÓN
Según el objetivo: Crédito al consumo y a la producción.
Según los sectores sociales: Crédito privado y público.
Según el tiempo que dure: Crédito a corto y a largo plazo.
Según el lugar donde se realice: Crédito interno y externo.
Según la actividad concreta: Crédito agrícola, comercial, hipotecario, de avío
(refacciones), mobiliario, industrial, bancario y habilitación (materias
primas).
6.4 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e
instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro
dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
6.4.1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN
El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo
Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene
la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas
fuentes para financiar el desarrollo del país.
Conjuntamente con la SHCP ,
existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión
y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como
la protección de los usuarios de servicios financieros. Cada organismo se ocupa
de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas. Estas
instituciones son:
1. Banco de México
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente
autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad principal es proveer
a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar
la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le
corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el
buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Es un órgano desconcentrado de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía
técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de
su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y
correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado
desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses
del público.
3. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
Es un órgano desconcentrado de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son:
la inspección y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas
de seguros, así como de las demás personas y empresas que determina la ley
sobre la materia.
4. Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con
competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro
para el Retiro. tiene como compromiso regular y supervisar la operación
adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misión es la
de proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración
eficiente y transparente de su ahorro, que favorezca un retiro digno y coadyuve
al desarrollo económico del país.
5. Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(CONDUSEF)
Es un Organismo Público Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar,
proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o
contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones
Financieras que operen dentro del territorio nacional, así como también crear y
fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y
servicios financieros.
6. Instituto para la
Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
Su objetivo es proteger los depósitos del pequeño ahorrador y, con ello,
contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen
funcionamiento de los sistemas de pagos.
INSTITUCIONES FINANCIERAS
Banca comercial
Instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar
recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a
mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de
captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés
activas y pasivas.
Banca de Desarrollo
Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito a largo plazo con
sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al
Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar
sectores que le son encomendados en sus leyes orgánicas de dichas
instituciones. Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto
financiar proyectos prioritarios para el país.
Casas de bolsa
Instituciones privadas que operan por concesión de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público, con apego a la
Ley del Mercado de Valores. Su función es facilitar el
contacto y el intercambio entre los poseedores de acciones y los posibles
compradores de éstas, se define como la transmisión de activos
financieros.
Sociedades de inversión
Instituciones financieras que captan recursos de los pequeños y medianos
inversionistas, a través de la venta de acciones representativas de su capital
social. Son la forma más accesible para que los pequeños y medianos
inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.
Aseguradoras
Instituciones que se obligan a resarcir un daño cubrir , de manera directa o
indirecta , una cantidad de dinero en caso de que se presente un evento futuro
e incierto, previsto por las partes, contra el pago de una cantidad de dinero
llamada prima. Las operaciones de seguros se dividen en tres tipos: vida,
daños, o accidentes y enfermedades. Las instituciones de seguros son supervisadas
por la Comisión
Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo
dispuesto en la Ley
General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros
(LGISMS).
Arrendadoras financieras
Institución financiera que adquiere bienes que le señala el cliente
(arrendatario) para después otorgárselo en arrendamiento financiero. El
arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual se compromete la
arrendadora a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea
persona física o moral, obligándose dicho arrendatario a pagar una renta
periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los
gastos adicionales que
4contemple el contrato. Al vencimiento de éste, podrá elegir entre la
adquisición del bien a un valor simbólico, prorrogar el plazo del contrato o
participar de la venta a un tercero.
Afianzadoras
Instituciones especializadas en realizar contratos a través de los cuales se
comprometen a cumplir con una obligación monetaria, judicial o administrativa
ante un tercero en caso de que el obligado original no lo hiciera. Las
instituciones de fianzas son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional
de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley Federal de
Instituciones de Fianzas.
Almacenes generales de depósito
Instituciones que tienen por objeto la guarda, conservación, manejo y control
de bienes bajo su custodia que se encuentren amparados por certificados de
depósito y bonos de prenda. Los Almacenes Generales de Depósito son supervisados
por la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo
dispuesto en la Ley
General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del
Crédito.
Uniones de crédito
Sociedades anónimas de capital variable cuyo objetivo es el de facilitar a sus
socios la obtención e inversión de recursos para soportar las actividades de
producción y/o servicios que éstos lleven a cabo. Las uniones de crédito podrán
operar únicamente en las ramas económicas en que se realicen las actividades de
sus socios. Estas instituciones se rigen por lo dispuesto en la Ley General de
Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y son supervisadas y
autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
conforme a la facultad que le confiere el artículo 5 de la mencionada
ley.
Casas de cambio
Sociedades anónimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de
compra, venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante
transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio
nacional, autorizadas por la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas en su
operación por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores.
Empresas de factoraje
Instituciones que adquieren derechos de crédito a favor de terceros a cambio de
un precio determinado. Las Empresas de Factoraje Financiero pueden pactar la
corresponsabilidad o no corresponsabilidad por el pago de los derechos de
crédito transmitidos de quien vende dichos derechos. Las empresas de factoraje
financiero son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y
se rigen por lo dispuesto en la
Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del
Crédito. Banco de México emite las Reglas a las que se sujetarán las posiciones
de riesgo cambiario de las Arrendadoras Financieras y Empresas de Factoraje
Financiero que formen parte de Grupos Financieros que incluyan instituciones de
seguros y en el que no participen instituciones de Banca Múltiple y Casas de
Bolsa.
Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de
algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones
gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios
y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra
(rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es
el motor principal del movimiento dentro del sistema.
El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre
ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere,
entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y
completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones
de las partes involucradas.
6.5 MERCADO DE DINERO
Conjunto de la oferta y demanda de dinero. El sistema bancario de un país
constituye el mercado de dinero ya que es allí donde se mueve la oferta y
demanda de dinero. El movimiento de dinero es a corto plazo, no mayor de un
año.
6.5.1 OFERTA Y DEMANDA EN EL MERCADO DE DINERO
La oferta está integrada fundamentalmente por los depósitos o ahorros de dinero
que los particulares hacen en los bancos y que se encuentran representados por
depósitos de ahorro, a plazo y certificados de depósito bancario.
Los determinantes de la oferta de dinero son: la cantidad de dinero en
circulación, la disponibilidad de la gente para ahorrar, el tipo de interés, la
situación de la economía nacional, las fluctuaciones de los precios y el tipo
de política monetaria llevada a cabo por el Estado.
Los determinantes de la demanda de dinero son: el volumen de ingresos que
reciba la gente, el deseo del consumidor de comprar, el deseo de especular, la
situación total de la economía, los niveles de salarios y la tasa de interés
cobrada por los bancos.
6.6 MERCADO DE CAPITALES
El mercado de capitales es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales
que se mueven a través del sistema financiero de un país. Es a largo plazo,
mayor de un año.
6.6.1 OFERTA Y DEMANDA EN EL MERCADO DE CAPITALES
La oferta del mercado de capitales se encuentra integrado principalmente por
los valores de renta fija y los valores de renta variable también llamados
acciones.
Los determinantes de la oferta de capitales son: el tipo de interés que se paga
en los bancos, los beneficios esperados de la inversión, el movimiento del
mercado de valores, la situación general de la economía, la política financiera
que siga el Estado y la situación política del país.
Los determinantes de la demanda de capitales son: el tipo de interés bancario y
el rendimiento de los valores de renta fija y variable, la eficiencia marginal
del capital, el movimiento del mercado de valores y la política financiera del
Estado.
6.7 SISTEMA BANCARIO
El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones
públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las
funciones que le son inherentes.
6.7.1 CLASIFICACIÓN
Bancos públicos: Organismos creados por el Estado.
Bancos privados: Bancos comerciales, su principal función es la intermediación
habitual que efectúa en forma masiva y profesional en el uso del crédito y en
actividades de banca.
Bancos mixtos: Hay capital privado y público.
Bancos de ahorro: Recibe depósitos de ahorro del público.
Bancos de depósito: Recibe del público depósitos bancarios que son retirables a
la vista mediante la expedición de cheques.
Bancos financieros: Atienden necesidades de financiamiento a largo plazo.
Bancos hipotecarios: Colocan créditos hipotecarios.
Bancos fiduciarios: Operan por cuenta de terceros, como son los
fideicomisos.
Bancos de capitalización: Colocan capitales mediante contratos.
Banca múltiple: Realiza todas las funciones antes mencionadas.
6.8 BANCA CENTRAL
Es la base de todo el sistema bancario de esa nación, es la encargada de
aplicar las medidas de política monetaria y crediticia necesarias para el buen
funcionamiento de la economía nacional. En nuestro país es el Banco de México
(BANXICO).
Funciones: Regular la emisión y circulación monetaria, operar como banco de
reserva, actuar como agente financiero del gobierno federal y de las
instituciones bancarias privadas y participar en representación y garante del
gobierno federal.
7. LA POLÍTICA
MACROECONÓMICA Y LA EMPRESA
7.1 EXCEDENTE ECONOMICO
Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas. Es
la parte de la producción total de la sociedad que excede lo que se usa en
consumo y en reparar el uso y el desgaste causado en las instalaciones
productivas en un periodo determinado.
EXCEDENTE ECONÓMICO REAL
Es la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo
efectivo corriente, lo cual se expresa en ahorro corriente o acumulación de
capital.
EXCEDENTE ECONÓMICO POTENCIAL
Es la diferencia entre la producción que podría obtenerse en un ambiente
tecnológico y natural dado, con la ayuda de los recursos productivos
utilizables y lo que pudiera considerarse como consumo esencial.
7.2 CONCENTRACIÓN DEL CAPITAL
Aumento del volumen del capital como resultado de la capitalización, de la
acumulación de plusvalía. La concentración del capital se efectúa a costa de
transformar en capital parte de la plusvalía que los obreros asalariados crean
y que el capitalista se apropia. Capitalizando la plusvalía, se aumenta el
capital utilizable productivamente y ello sirve de base para ampliar las
dimensiones de la producción, premisa para que se incremente la productividad
del trabajo social y aumente la ganancia de los capitalistas. La concentración
del capital y de la producción sirvió de base económica al nacimiento y
desarrollo de los monopolios y a la transición a la fase imperialista del
capitalismo. En la actualidad, una tercera parte de la producción industrial
del mundo capitalista se halla concentrada en las manos, tan sólo, de
doscientos grandes monopolios. A la vez que se concentra el capital en la
industria, se concentra el capital bancario.
CENTRALIZACIÓN DEL CAPITAL
Crecimiento del volumen del capital por la unión de varios capitales en uno
solo o por la absorción de uno de ellos por otro. Este proceso significa que
entre los capitalistas se redistribuyen capitales ya acumulados. La
particularidad del proceso de centralización del capital estriba en que tal
proceso refleja relaciones sobre todo entre los propios capitalistas. Sirven de
palanca para acelerar la centralización del capital, la lucha competitiva entre
los capitalistas y el desarrollo del crédito capitalista. La centralización del
capital hace que la riqueza social se concentre en un pequeño grupo de grandes
magnates del capital o en una unión de capitalistas. Una de las formas en que
el capital se centraliza es la sociedad anónima (ver). Al centralizarse el
capital —con su consiguiente concentración—, ciertos propietarios de medios de
producción se arruinan y son absorbidos por otros, crece la riqueza en manos de
los mayores capitalistas.
Las mejores técnicas son introducidas por capitales individuales en competencia
con otros capitales. El progreso técnico y la competencia entre los capitales
individuales provocan una tendencia a la centralización de los capitales
existentes de modo que el capital individual puede aumentar de tamaño sin que requiera
necesariamente el aumento de capital en el conjunto de la economía.
7.3 DESARROLLO AGROPECUARIO
El campo mexicano necesita una mayor integración y planificación a través de
programas gubernamentales perfectamente auditados. Se requiere crear y aplicar
programas regionales, sectoriales con una visión totalmente integradora.
Cambiar la mentalidad de los dirigentes nacionales, apoyar la producción de
cultivos, sobre todo con precios de garantía, fomentar la ganadería intensiva,
sistemas de riego, eliminar el excesivo intermediarismo.
74 INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS
Es un proceso continuo y sostenido mediante el cual se impulsan de manera
sistemática las inversiones en el sector industrial, las cuales tienen como
objetivo principal dinamizar el proceso productivo mediante la introducción de
maquinaria, equipo, herramientas e innovaciones tecnológicas que incrementan la
producción, la productividad y las ganancias.
La industrialización debe ser integral, o sea, debe abarcar el conjunto de las
actividades industriales que luego se expandirán al sector agropecuario y al de
servicios.
FACTORES DE LA
INDUSTRIALIZACIÓN
Básicos: población, recursos naturales y tecnología
Necesarios: mercado, espíritu de empresa, política gubernamental y ambiente social
Suficiente: Estado prebélico
¿Por qué unos países son industrializados y otros no?
Los países industrializados conjugaron determinadas circunstancias: recursos
naturales, humanos técnicos y financieros (Revolución Industrial).
En México, la industrialización se da a través de la sustitución de
importaciones. En el periodo de Lázaro Cárdenas Del Río se dieron las
circunstancias adecuadas: nacionalizaciones de ferrocarriles, petróleo, energía
eléctrica, dotación de tierras, armamento a los campesinos, organización
política aglutinante y al final, de dicho periodo la segunda guerra
mundial.
7.5 DESARROLLO DEL COMERCIO
Argumentos básicos
Primer argumento: teóricamente, en particular desde el punto de vista de los
fundamentos económicos, el libre comercio tiende a promover bienestar, mejor
colocación de recursos y eficacia, además de inducir ventajas comparativas y
competitivas entre naciones. Sin embargo, y debido especialmente a los
obstáculos que muchos de los países establecen para el libre comercio -en
especial las naciones más desarrolladas con medidas que incluyen subsidios y
mecanismos no arancelarios- el bienestar que se puede derivar de las prácticas
del comercio mundial no se alcanza plenamente en la actualidad.
Un segundo argumento se refiere a los procesos de integración en el contexto
del comercio y desarrollo, se considera que la integración en general, dentro
de las modalidades de regionalización.
Un tercer argumento básico se refiere al aumento de la ya alta vulnerabilidad externa
que se tendría en los países subdesarrollados en uno de los sectores
especialmente más sensible a los efectos de los patrones de "libre
comercio", al estilo de los que crean obstáculos a la libre competitividad
por parte de los naciones más desarrolladas, es la agricultura. Los países en
desarrollo tenderían a destruir su base productiva básica, la alimentaria. Con
ello están a merced de procesos incluso de carácter político, asociados a la
producción y comercialización de alimentos por las naciones más avanzadas. eso
retribuye más poder a los países centrales mientras las naciones menos
desarrolladas se especializan en la producción y exportación de postres -por
ejemplo café, azúcar y banano- o bien en productos de poco valor agregado y
alta perecibilidad, tal el caso de flores y ornamentales.
Un cuarto argumento respeto a la
OMC , en general, se refiere a que la institucionalidad que
ahora se tiene y los mecanismos de negociación que se impulsan representan
cierta mejora para los países en desarrollo. Sin embargo, aún se está lejos de
tener las condiciones para un desarrollo favorable y sostenido; los países en
desarrollo necesitan procurar mejores condiciones en la estructura de sus
exportaciones, posibilitar un fortalecimiento de sus patrones de acumulación de
capital que se traduzcan en oportunidades para la población, en mejoras
sociales generalizadas para todos los grupos sociales y en la utilización
sostenida y racional de sus sistemas de recursos naturales, especialmente de
aquellos de carácter renovable.
Un quinto y final argumento. El fenómeno actual de la globalización no es una
ley natural; el mismo responde a intereses, influencia y acciones de seres
humanos. No se trata de negarla, se trata de aminorar las desventajas y
propiciar las potencialidades favorables, enfrentando los desafíos. En tal
virtud se hace indispensable la integración, y el reconocimiento de las
realidades fundamentales prevalecientes.
DESARROLLO DE SERVICIOS
El punto de partida para el desarrollo de un servicio está en dos factores
básicos:
El objetivo de satisfacer deseos y necesidades del consumidor final.
El generar ideas de nuevos productos o servicios puede provenir del propio
personal (como consecuencia de su trato diario con consumidores) o de la
observación de la competencia.
La evaluación del producto o servicio, a su vez, deberá pasar por la respuesta
a tres aspectos básicos: relación con los objetivos de la institución. Relación
con la satisfacción de clientes y los
problemas que pueda crear el nuevo producto o servicio.
La implementación es la etapa de mayor complejidad y duración de la
planificación y los imperativos de la puesta en marcha así como la creación de
la cultura de servicios, es decir, que todos en la organización entiendan que
dar el servicio público definido es lo más importante, son los aspectos
fundamentales considerados en el proceso de la misma. La implementación está
condicionada por las siguientes pautas: legal, consensual y temporal,
organizativa, del personal, retributivas, informativas, formativas y
actitudinales.
7.6 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ECONOMÍA NACIONAL
Dichos factores son la inflación, el desempleo, la política económica ejercida
por el Estado, la deuda externa, la devaluación, las crisis económicas,
principalmente.
8. POLÍTICA Y NEOLIBERALISMO
POLÍTICA ECONÓMICA.
Es el conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas, política de
cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de
un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos.
8.1 ANTECEDENTES
La política económica que se ha efectuado en nuestro país ha sido factor para
que su desarrollo vaya creciendo gradualmente, ejemplos que han construido ese
desarrollo son la inversión extranjera y el surgimiento de empresarios
nacionales que han tomado énfasis de que el país debe caminar hacia un futuro
más seguro y próspero, a partir de políticas gubernamentales atractivas para el
sector privado y del fomento a la inversión, que conllevó a que hubieran tres décadas
de tasas de crecimiento incomparables en todo el mundo en desarrollo
(1940-1970). Parte del éxito del desarrollo mexicano se debe a una élite
política, que ha sido a la vez modernista y tradicional, ya que así “ha
controlado y contenido las demandas y presiones en solicitud de diversos
beneficios.”
El origen del milagro mexicano podríamos explicarlo mucho mejor si nos
remontamos hasta mediados de la independencia, ya que de esta manera veremos la
evolución que ha tenido este desarrollo económico y político que se ha
suscitado en nuestro país. Es entonces a mediados del siglo XIX cuando el
desarrollo mexicano nace a partir de la independencia, al hacerse
autosuficiente, pero un poco estancante por la destrucción de la guerra y por
la falta de vías de transporte, pero es hasta en el Porfiriato (1877-1911),
cuando el desarrollo se encamina más seguro, debido a la estabilidad política
que se presenta en esos años, a la inversión extranjera y a la amplia red de
transportes como los ferrocarriles, que integran la economía mexicana.
Lamentablemente ese crecimiento disminuyó gradualmente debido al sistema de
hacendatarios, ya que el acaparamiento de tierras y la sobrexplotación de la
gente condujo a que hubieran revueltas, para concluir en una revolución y que el
desarrollo se cayera por los suelos. Por tanto, para levantar el desarrollo,
fue necesario primeramente sentar la estabilidad política vía institucional
para después avanzar en el aspecto económico. de esta forma, se crearon varias
instituciones importantes para el desarrollo económico como el Banco de México
en 1925, Nacional Financiera en 1934, así como muchos más bancos que ayudaron a
que el crecimiento económico fuera despegando poco a poco y de los grupos de
personas que se hacían de capital para el proceso de inversión y de la
construcción de bases para el desarrollo en México, por lo que: “la revolución
suprimió a una élite económicamente improductiva, excluyó las antiguas pautas
de inversión improductiva y redistribuyó parte de la riqueza”
Por tanto, los resultados en el desarrollo económico fueron que se elevara más
a partir de la década de los 40s, habiendo un crecimiento con tasa anual del 6%
y denominándolo, el periodo de crecimiento con desarrollo, creándose una
política muy importante, la del periodo de sustitución de importaciones y del
desarrollo estabilizador.
Con esto, el sector público contribuyó con 30% de la formación del total del
capital fijo, el 90% del total de inversión fija bruta, fue financiada con los
ahorros internos, se siguieron políticas del control y de propiedad estatal,
siendo que en los 60s, se llegaron a unas 400 empresas de diversas facultades
(petroleras, ferrocarriles, electricidad, minera, etc.).
8.2 FACTORES
La urbanización, la industrialización, la secularización, la educación, la
ciencia, tecnología y los medios, son procesos de modernización que ayudan al
desarrollo del país.
Pablo González Casanova es uno de los autores que mejor ha descrito la política
mexicana, explicando detalladamente la represión constante que se tiene a la
sociedad de no manifestarse de más, de callar a los que saben que tienen la
razón, etc., y esto se debe a que la élite política maneja todo y prácticamente
está limitada la participación de grupos o personas que intentan aportar o cambiar
y participar en esta organización política. “la élite gobernante de México no
se muestra dispuesta ni a democratizar sus instituciones políticas, ni a
destinar mayores recursos para elevar el nivel de vida de México.”
8. 3 EVOLUCIÓN
La política económica que se ha efectuado en nuestro país ha sido factor para
que su desarrollo vaya creciendo gradualmente, ejemplos que han construido ese
desarrollo son la inversión extranjera y el surgimiento de empresarios
nacionales que han tomado énfasis de que el país debe caminar hacia un futuro
más seguro y próspero, a partir de políticas gubernamentales atractivas para el
sector privado y del fomento a la inversión, que conllevó a que hubieran tres
décadas de tasas de crecimiento incomparables en todo el mundo en desarrollo
(1940-1970). Parte del éxito del desarrollo mexicano se debe a una élite
política, que ha sido a la vez modernista y tradicional, ya que así “ha
controlado y contenido las demandas y presiones en solicitud de diversos
beneficios.”
En el sector agropecuario la tendencia de la política agraria Ávilacamachista
consistió en favorecer a la propiedad privada, por considerar más productiva
que el ejido, y que según respondía mejor a las necesidades del momento de
incrementar la producción agropecuaria, con el fin de satisfacer el mercado
externo.
Desarrollo industrial y proteccionismo. Durante el régimen de Manuel Ávila
Camacho se prestó especial atención al fomento de la industria privada.
Durante ese periodo el papel del Estado fue significativo como promotor del
desarrollo industrial y sus funciones consistieron en: 1) proporcionar el
crédito que los empresarios requerían sobre todo en las industrias básicas,
para lo cual se favoreció la expansión y consolidación de la banca
privada.
2) crear una amplia infraestructura para lo cual se empleó el 55.1% de
presupuesto en transportes y comunicaciones
3) establecer una política de impuestos bajos y extensiones fiscales.
4) aplicar una política arancelaria proteccionista, fundamentalmente cuando la
industria resultó afectada por el acuerdo comercial con estados unidos.
En cuanto a la producción industrial, tomadas en conjunto la industria
manufacturera y la de construcción, el periodo registra un aumento del 60%,
siendo las industrias más dinámicas las siguientes: alimentaría, textiles,
productos químicos, fundición y manufacturera de artículos metálicos, madera y
muebles, y la de construcción.
La minería. Desde 1933 la producción minera había empezado a recobrarse de la
caída que sufriera en 1930, y para 1937 se encontraba en franca recuperación,
aún cuando no llegó a alcanzar los niveles de 1929, que fueron los más altos de
su historia.
El comercio exterior estuvo considerablemente influido por el conflicto bélico
mundial.
Problemas financieros; la inflación, causas y medidas de solución. en el
aspecto de las finanzas, el sexenio de Manuel Ávila Camacho se caracterizó por
el crecimiento del proceso inflacionario que se había iniciado en el régimen
anterior, principalmente a causas de la política cardenista, que destinó buena
parte del presupuesto a la construcción de obras públicas encaminadas a
fortalecer al aparato productivo, recurriendo al financiamiento con préstamos
al banco de méxico, cuyo monto era superior a los ingresos del Estado. Tal
política provocó una devaluación en 1938 y, aunque hubo una leve recuperación
en los últimos años del cardenismo, la inflación continuó aumentado después de
1940.
La justicia social y el movimiento obrero. La tensa situación creada por el
cardenismo entre los capitales mexicanos se reflejó en los primeros momentos
del sexenio de Ávila Camacho. Los empresarios pedían fuera reprimida toda
manifestación obrera que pusiera en peligro el desarrollo de la industria, y se
oponían principalmente a que los sindicatos intervinieran en asuntos
políticos.
8.4 RESULTADOS
Un país con muchas carencias, desigualdades sociales (pobreza), atrasado,
dependiente, con poca tecnología, problemas graves de desempleo, poco poder
adquisitivo de la población de menores ingresos, escaso crecimiento económico,
moneda devaluada, aunado a la corrupción instalada en el seno de la población y
en estos días es difícil conseguir préstamos hipotecarios. ya sea su préstamo con garantía hipotecaria o su préstamo hipotecario y la disponibilidad de préstamos con garantía hipotecaria fáciles está en pleno auge. Estos préstamos son sencillos, sostenibles, fáciles de conseguir, muy flexibles y hechos a medida para los propietarios de viviendas. La mejor parte de todo esto es que casi todos los préstamos o instituciones financieras ofrecen préstamos a una tasa alta, pero el Sr. Pedro ofrece una tasa de préstamo baja a una tasa 2 a cambio de un préstamo comercial, un préstamo personal, un préstamo hipotecario o un préstamo de automóvil. puede contactar al sr. pedro en pedroloanss@gmail.com y número de teléfono de whatsapp: + 1-863-231-0632
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